Noticias

La Sede de Omexom en Cantabria es sostenible

Omexom ha dado varios pasos que contribuyen a reducir la huella medioambiental de su sede en Cantabria. Lo ha conseguido en equipo con el apoyo de gran parte de su personal técnico y administrativo.

Ecolavadero

En Cantabria abunda el agua de lluvia. Reutilizarla para usos que no requieren que sea potable parecía un proyecto alcanzable.

Su realización fue relativamente sencilla y poco costosa. Consistió en modificar la bajada del canalón de una de las naves. Esa canalización, que recoge el 25% de la lluvia que cae, la lleva hasta dos bidones de 1.000 litros. Los bidones están conectados entre sí y con una máquina para limpiar a presión.

El resultado de esta acción ha sido reducir a la mitad el gasto de agua, que sobrepasaba en volumen los 280 m3, ayudando así al medioambiente.

Una persona, un árbol

Además, en la sede se puso en práctica una acción de plantación de árboles en las zonas ajardinadas que lo permitieran. Quince colaboradores sembraron un árbol que lleva su nombre.

Se trata de especies autóctonas que brindan alimento y refugio para insectos y aves. También absorben su correspondiente dosis de CO2 ambiente; calcularon que cada año limpiarían 4.5 kg de aire contaminado y liberarían 118 kg de oxígeno.

El resultado de esta acción poco costosa ha sido un entorno de trabajo más agradable y mucha ilusión entre los que, por primera vez, tienen un árbol que lleva el nombre de su familiar o amigo. Y por supuesto, un planeta un poco menos recalentado.

Generación fotovoltaica

Por último, se instaló un sistema de generación de energía solar. Gracias a él, se produce la electricidad limpia necesaria al funcionamiento de la sede.

Como consecuencia se ha reducido el gasto de consumo en la red hasta en un 50% y se estima que se ha dejado de emitir unos 10.780 kg de CO2 al año.

La sede de Omexom en Cantabria bien merece el adjetivo de sostenible. El centro de trabajo ha encontrado tres vías para aligerar su huella de carbono y cuidar de los recursos. Además, hoy sus trabajadores sin duda están más concienciados con la necesidad de ocuparse del medioambiente.