News

Plan + Seguridad Energética: oportunidad en materia de Alumbrado Público para Omexom

El Gobierno de España ha aprobado el Plan + Seguridad Energética que establece 73 medidas en diversos ámbitos de actuación, entre ellos, el del alumbrado público. En concreto, establece tres líneas de actuación importantes: dotar de capacidad económica a los ayuntamientos, incorporar avances tecnológicos en el propio Reglamento de Alumbrado Exterior y fijar unas medidas de revisión de las instalaciones actuales.

En primer lugar, para disponer de capacidad económica, se activará un programa de préstamos para la renovación del alumbrado financiando el 100% de la inversión a un tipo de interés del 0,0% y con un plazo máximo de vigencia de 10 años (Incluyendo 1 año de carencia). Esta herramienta de financiación es muy ventajosa porque permite a las administraciones ahorrar en energía y amortizar esas cuotas a pagar.

En segundo lugar, el plan establece la revisión urgente del Reglamento de Eficiencia Energética de Alumbrado Exterior de 2008 para incorporar avances tecnológicos que hoy se usan con normalidad como el LED y establecer unos niveles de eficiencia energética más ambiciosos. Los agentes de mercado y las instituciones venían trabajando desde hace años este nuevo reglamento que ahora se hace más urgente que nunca porque debe establecer un marco coherente para las actuaciones masivas que se van a realizar.

Por último y, en tercer lugar, se establece que las entidades públicas deberán acometer medidas de gestión a corto plazo. En este apartado se indica que es necesario revisar las instalaciones actuales, los sistemas de encendido, el mantenimiento y la gestión de activos con el objeto de identificar posibles medidas de ahorro inmediata hasta la sustitución de equipos.

Oportunidad para Omexom

Desde Omexom ya estamos trabajando en proyectos de este tipo. Nosotros ofrecemos soluciones con la ambición de hacer los territorios más sostenibles. Colaboramos con ellos en la implantación de soluciones que mejoran la vida urbana, reforzando su equipamiento, la movilidad sostenible, los edificios e infraestructuras y promoviendo redes de energía local.

En alumbrado público hemos conseguido ahorros de hasta el 80% dependiendo del nivel de ineficiencia de la instalación que tenga un municipio. En el caso de Elgoibar, situación que se repite en muchos municipios que no han cambiado su alumbrado de lámparas de descarga a tecnología LED porque no han dispuesto de capacidad económica, hemos realizado la renovación total de su alumbrado a través de un contrato global (modelo ESE) a 10 años. Se calcula que el ayuntamiento va a poder ahorrar un 58% en costes de alumbrado y que se dejarán de emitir 180t de CO2 al año.

Estos modelos de colaboración público-privada, por tanto, vienen a permitir que se aborde el cambio total de forma inmediata gracias a contratos integrales que incluyen la gestión energética, el mantenimiento y la financiación de la inversión.