News

Omexom Spain repasa los principales retos de la industria en el Evento UN2 de VINCI Energies Spain

En el evento UN2 de VINCI Energies Spain, quedó claro el potencial de Omexom ante sus grandes retos en la industria energética a través de cinco grandes líneas de actuación vigentes: generación, transporte, transformación, distribución y territories.

De cara al futuro y con la innovación como seña de identidad,  Luis Gómez, Director de Perímetro de Omexom Spain destacó el papel de la marca en el ámbito portuario, a través los sistemas de electrificación OPS; en el de las diferentes energías renovables y el papel que juega el hidrógeno verde o en el ámbito de las interconexiones, a través de las estaciones conversoras, sobre todo en offshore marino.

Héctor Sánchez, Director de Grandes Proyectos, Juan Hidalgo y Alexis Barlari, ambos Gerentes de Negocio en Omexom Spain, ensalzaron la importancia de INELFE, ya que gracias a él existe una gran oportunidad de posicionamiento como uno de los grandes integradores en España. 

En un contexto en el que la interconexión busca potenciar el mercado eléctrico español en el mercado europeo, el objetivo actual consiste en integrar toda esa capacidad renovable que se está creando en el continente. Para ello, además, hay que reducir el aislamiento energético de España, algo que puede afectar a los precios. Todo ello es posible gracias a un ambicioso proyecto de cientos de kilómetros de cable terrestre y marítimo y dos estaciones donde se produce la conversión para que toda esa energía pase a la red de distribución. 

Por otro lado, y en palabras de Tamara Yagüe y José Ganado, Directores en Omexom Spain, en el terreno del Autoconsumo se ha producido una verdadera revolución. Con el objetivo global de no superar los 1,5 grados centígrados a final de siglo, las energías renovables suponen un medio relevante para alcanzar dicho fin, con un ambicioso objetivo para 2030. En este sentido, es importante almacenar la energía y electrificar la economía, ya que la demanda eléctrica lleva cayendo cinco años en España. Gracias al Autoconsumo, se puede generar energía propia a través de instalaciones renovables, con o sin excedentes.

Desde la línea de negocio de Autoconsumo de Omexom se está trabajando en el ámbito público y privado a través de diferentes clientes multisectoriales para ayudar a empresas e instituciones a ser independientes y no verse sujetos a la volatilidad y la incertidumbre del sector en estos momentos. A su vez, cobra especial protagonismo el proyecto piloto de autoconsumo conjunto que servirá para desarrollar una plataforma en la que se pueda autogestionar la energía. 

Por último, Alejandro García, Director de Hidrógeno y Puertos y Edgar Meseguer, Director de INOVE Ingeniería, destacaron el papel de Omexom a la hora de aportar soluciones portuarias, a través de los nuevos sistemas OPS, pioneros en España gracias a VINCI Energies Spain con su proyecto piloto en Barcelona.

En este hito colaborativo entre marcas, Omexom ha ayudado a la descarbonización de los puertos, a través de esa transformación del consumo a una energía eléctrica renovable, ayudando a aportar soluciones a la necesidad de transportar la electricidad desde la subestación eléctrica al puerto y al barco, existiendo la opción de que se produzca directamente en el propio puerto. 

Con las intervenciones del evento, quedó constancia del importante papel que juega Omexom como la marca de VINCI Energies dedicada a brindar soluciones a lo largo de la cadena de valor de la energía, desde la generación hasta la distribución y el transporte, adaptándose a las necesidades locales y globa.les de sus clientes