News

Omexom participa en la instalación eléctrica del nuevo tramo de la autopista de la Variante Sur Metropolitana de Bilbao

Omexom ha participado en la puesta en marcha de la extensión de la autopista de la Variante Sur Metropolitana de Bilbao, más conocida como Supersur, inaugurada a principios de abril. Esta ha tenido como objetivo conectar el nuevo tramo a las diferentes vías de tránsito de vehículos del área metropolitana bilbaína que contaban con una elevada circulación.

  • La obra del nuevo tramo de la autopista Supersur, la cual ha contado con una inversión de 12,4 millones de euros, ha tenido como objetivo conectar entre sí las vías de alta capacidad del entorno metropolitano bilbaíno.
  • Omexom se ha encargado de la instalación eléctrica de media y baja tensión y la instalación mecánica, entre otras cosas.

Bilbao, 30 de mayo de 2023. Omexom ha participado en la puesta en marcha de la extensión de la autopista de la Variante Sur Metropolitana de Bilbao, más conocida como Supersur, inaugurada a principios de abril. Esta ha tenido como objetivo conectar el nuevo tramo a las diferentes vías de tránsito de vehículos del área metropolitana bilbaína que contaban con una elevada circulación.

Mediante un sistema de Unión Temporal de Empresas (UTE), estructura que permite la colaboración técnica y financiera entre organizaciones durante la ejecución de una obra, Omexom ha realizado las instalaciones eléctricas de media y baja tensión y las instalaciones mecánicas en túneles y a cielo abierto del nuevo tramo así como la renovación a tecnología led del alumbrado a cielo abierto de la fase ya en operación, incluyendo al puesta en marcha de todos los sistemas instalados y en especial la iluminación.

Esta segunda fase de la obra, que se compone de cuatro infraestructuras: dos túneles y dos viaductos, supone una mejor conectividad, seguridad y fluidez del tráfico de una de las vías conocidas por su alta capacidad de circulación, lo que permite reducir el tiempo de recorrido a tres minutos, así como la conexión con la AP-68 en Arrigorriaga, el puerto, aeropuerto, parques tecnológicos y los principales centros productivos del territorio

El nuevo tramo ha contado con una inversión de 12,4 millones de euros comprendidos dentro del sistema UTE para la autopista de 4,7 kilómetros. Entre las novedades destaca la eliminación de cabinas de peaje, sustituyéndolo por un nuevo sistema de pago que identifica la matrícula de los vehículos con los arcos de lectura instalados, sin necesidad de extraer el ticket.