News

ELKARTEN, un proyecto basado en la investigación y desarrollo de tecnologías para la gestión de energía en Comunidades Locales de Energía ha recibido el apoyo el programa HAZITEK

El proyecto ELKARTEN llevado a cabo por Omexom Spain ha sido cofinanciado por el Gobierno Vasco y la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2021-2027. Una subvención que entra dentro del programa de ayudas de apoyo a la I+D empresarial- HAZITEK.

El objetivo del proyecto ELKARTEN es la investigación y desarrollo de tecnologías para la gestión de energía en Comunidades Locales de Energía (CLE). Las CLE surgen como iniciativas ciudadanas para la gestión energética conjunta de los miembros de la comunidad. Estas se caracterizan por la posibilidad de intercambiar energía entre los miembros de las mismas. Este intercambio de energía se puede dar bien porque existen elementos comunes de generación y consumo (instalaciones fotovoltaicas, sistemas de generación de frio y calor), y también porque los miembros que disponen de sistemas de generación y almacenamiento propios comparten sus excedentes con otros miembros de la comunidad.

La gestión energética en el marco de las CLE permite fomentar el autoconsumo, la instalación de sistemas de generación renovables y la reducción de los costes de adquisición de energía para sus miembros. Tanto a nivel europeo como estatal, las CLE son uno de los conceptos clave para la transición energética, permitiendo que sus miembros participen de forma activa en la generación y consumo de energía, reduciendo su dependencia de compañías externas a la comunidad (p. ej. comercializadora de electricidad).

Se pueden distinguir dos agentes principales en la constitución de una CLE:

  • Prosumidores: Los prosumidores son los miembros de la comunidad que disponen de sistemas de generación, consumo y/o almacenamiento. Los prosumidores tienen la opción de compartir sus excedentes de energía con otros prosumidores dentro de la comunidad.
  • Gestor de la CLE: El gestor de energía se encarga de operar los sistemas tanto comunes a la CLE como de los prosumidores para permitir los intercambios de energía, así como contabilizar dichos intercambios.

En este marco, la flexibilidad definida como la capacidad de los elementos de generación, consumo y almacenamiento de variar su potencia es un concepto clave. Mediante la flexibilidad de los recursos energéticos, se puede alinear la producción renovable con el consumo, así como trasladar el consumo a periodos de tiempo con precios de la energía inferiores y la generación a precios de venta superiores. Todo ello redunda en un mayor aprovechamiento de los recursos renovables y en la reducción de los costes energéticos para los miembros de CLE.

Este proyecto es uno más de todo los esfuerzos que hacer Omexom Spain para alcanzar la transición energética y una distribución de la energía de calidad.